magazine 01

02 index

En este nº veremos…

en este nº

01

¿Te comerías un queso elaborado con las bacterias de tu cuerpo?

02

CONFITADOS

03

ESPAGUETI DE CALABACÍN Y PESTO DE “AJO ELEFANTE”

07

CÓMPRATE UN BOSQUE POR 20€

05

Alucina vecina

¿Te comerías un queso elaborado con las bacterias de tu cuerpo?

Oye, mira, lee

Libro: “¡Es la microbiota idiota!”

Escrito por la Dra. Sari Arponen

nº2

El recetón

Espagueti de calabacín y pesto de ajo elefante

nº6

Mis 1ºs pasos en Cocina Microbiótica

Vamos a lanzar la 3º edición online de uno de nuestros cursos de cocina favorito

nº3

Cocinar, cocinar...

Confitados: una técnica para no perder nutrientes

nº7

RADIO MICROBIO

CÓMPRATE UN BOSQUE POR 20€

Ridimoas: “recupera un bosque”

nº4

Microbiota y salud

nº8

calendario de ACTIVIDADES

Conoce las fechas de nuestros próximos talleres, clases y…

03 actualidad

Noticias con miga…

01

Alucina vecina

¿Te comerías un queso elaborado con las bacterias de tu cuerpo?

Si fueras un queso… ¿cuál crees que serías?

Esta frase que parece un juego es más realidad que nunca gracias a Selfmade, un proyecto liderado por Cristina Agapakis, una bióloga y artista a la que se le ocurrió la loca idea de elaborar un queso único, un queso fermentado con las bacterias que viven en nuestra piel.

Este proyecto, pionero y atrevido, dirigido por la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Stanford, surgió con la finalidad de reunir a biólogos, diseñadores, artistas y científicos sociales sintéticos para explorar colaboraciones entre la biología sintética, el arte y el diseño.

Es un misterio cómo y cuándo se elaboró el queso por primera vez. Seguramente se produjo de manera accidental (una de esas casualidades llena de deliciosas consecuencias) hace miles de años.

Pudo ser cosa de un pastor nómada que iba transportando una bolsa llena de leche, que por efecto del calor del sol, del movimiento y de las enzimas presentes de manera natural en la leche y la bolsa (hecha con tripas de animal) despertaran la magia de la fermentación de la leche, que se convirtió en cuajada y suero.

Imaginaos que subidón le tuvo que dar a aquella familia cuando descubrieron aquella maravilla sólida y la probaron.

Resumiendo mucho, la elaboración del queso se desarrolla en varios pasos principales que transforman la leche en queso: fermentación, cuajado o coagulación, extracción del suero y prensando, salado y maduración.

Durante la maduración, que puede durar días o meses, y que se puede realizar en cuevas o en cámaras con unas condiciones controladas, se obtienen diferentes tipos de quesos: tierno, semicurado o curado, y los sabores, aromas, texturas y consistencias típicas de cada uno de ellos.

Los ingredientes son siempre los mismos: leche, fermentos y cuajo, y los factores químicos y biológicos que acompañan a todo proceso fermentativo y que entran en juego: temperatura, humedad, microorganismos y acidez.

En la variabilidad y combinación de estos elementos o ingredientes se consiguen todos esos sabores, aromas y texturas que tienen los quesos, regalándonos un alimento variado y sorprendente donde los haya. Y que además engancha… ¡y lo sabes!

“Te huelen los pies a queso”

Este comentario es más que una frase hecha porque todos lo hemos experimentado en algún momento de nuestra vida.

Ese olor a pies que recuerda a queso es un clásico de las clases de educación física del instituto.

Mi hermano a veces me tiraba un calcetín cuando venía de jugar al baloncesto, eso era motivo de disputa familiar y de trauma infantil 😉

quesos

El queso es delicioso pero es verdad que hay algunos que tienen un olor que puede recordar a calcetín sudado de adolescente hormonante, aunque sorprendentemente su sabor sea delicioso.

Parece que las bacterias que albergamos en nuestra piel tienen características comunes a las del queso. La microbacterium lactium de las axilas puede recordarnos a los aromas del yogur, con toques agrios y florales, aunque generalmente este olor “lácteo y floral” no solemos percibirlo en el metro en hora punta, qué más quisiéramos. Esto también pasa con esos maravillosos quesos tipo Torta del Casar o de la Serena, que pueden recordarnos al olor de algunos “pies” sobre todo en el momento de abrirlo, pero luego son una locura de aromas, sabores y textura que engancha.

Así que, todo es posible, pero mejor no te pongas a hacer experimentos en casa no vayas a resultarte indigesto.

PUEDES VER EL PROYECTO COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK

https://www.agapakis.com/work/selfmade

04 Recetas

02

El Recetón

05 Recetas

El Recetón

ajo elefante

¿Qué es?

Un ajo 3 veces más grande que el ajo común, con las mismas propiedades y beneficios para la salud pero formato XXL.

Su sabor es más suave y delicado por lo que resulta más versátil en la cocina pudiendo convertirse en el protagonista de algunas recetas

¿Cómo usarlo?

  • Córtalo 15 minutos antes de cocinarlo para activar sus compuestos beneficiosos.
  • Si quieres aprovechar todas sus propiedades no lo sometas a altas temperaturas,
  • Consúmelo confitado, asado, macerado, fermentado, cremas, ali-oli…
  • Úsalo para aromatizar aceite junto a hierbas aromáticas, en salsas, emulsiona…
  • Cómpralo ecológico y de cercanía

 

flor de ajo

06 Recetas

El Recetón

espaguetis calabacin cuadrado

ingredientes

principales

Ingrediente 1

2 calabacines

Ingrediente 2

10 tomatitos cherry

Ingrediente 3

8 aceitunas negras de Aragón

Ingrediente 4

1 toque de pimienta negra

Ingrediente 5

1 cayena

Ingrediente 6

Sal (al gusto)

salsa pesto

Ingrediente 1

1 puñado de hojas de albahaca fresca

Ingrediente 2

1 diente de ajo elefante tamaño mediano

Ingrediente 3

1 cdta de levadura nutricional o queso curado de cabra

Ingrediente 4

1 puñado de frutos secos: anacardos, piñones, semillas de cáñamo, almendras, nueces…

Ingrediente 5

AOVE (a demanda)

07 Recetas

El Recetón

Elaboración

paso 1

Pon el fruto seco elegido en remojo con un poco de agua. Pasadas 4 horas lava y tuesta ligeramente (si es cáñamo salta estos pasos)

MISE EN PLACE

paso 2

PREPARA TODOS LOS INGREDIENTES:

  • Lava y seca los calabacines, corta el extremo redondo y haz espaguetis con un cortador en espiral. Los trozos “sobrantes” resérvalos.
  • Pela y corta la mitad del diente de ajo elefante en trozos pequeños y la otra mitad en láminas para confitar
  • Lava y seca la albahaca y los tomatitos
  • Deshuesa y corta las aceitunas en trozos pequeños
AJO CONFITADO

paso 3

Añade las láminas de ajo elefante y la cayena en un cazo o sartén pequeña, cubre con AOVE y confita, cuando estén ligeramente doradas reserva de forma independiente: láminas de ajo para decorar y el AOVE para el pesto. Si lo mueves durante el proceso puede que el ajo y el AOVE emulsionen 🙂 ¡Mola!

BATIDORA CON ALBAHACA

paso 4

En una batidora de vaso o picadora, añade: frutos secos, albahaca, ajo crudo, levadura o queso, restos de calabacín que no hayas podido espiralizar y bate energéticamente. Cuando tengas una pasta ve añadiendo el AOVE del confitado a demanda o a tu gusto (si hace falta añade un poco en crudo) y sigue batiendo.

TOMATE CHERRYS SALTEADOS

paso 5

Pon una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente añade los tomates cherry, echa una cucharada de agua y pon la tapa. Deja unos minutos cocinándose, cuando la piel comience a desprenderse retira de la sartén

SARTEN ESPAGUETIS CALABACIN

paso 6

Añade los espaguetis de calabacín a la sartén. El calabacín necesita poco tiempo de cocinado, con 3-5 minutos basta, aunque el tiempo dependerá de tu propio gusto, te recomiento que no los hagas demasiado o perderán la textura y el agua. Salpimenta a tu gusto.

ESPAGUETIS CALABACIN CON AJO ELEFANTE

paso 7

Prepara tu plato: pon el pesto en el fondo, añade el calabacín, los cherrys, las aceitunas cortadas y el ajo confitado.

COMIENDO BEBE ESPAGUETIS

paso 8

Disfruta y come despacio saboreando el resultado.

¡Buen apetito!

08 Tips, técnicas y más…

Cocinar, cocinar, cocinar…

03

Confitados

Que no se te escapen los nutrientes

Hoy queremos hablarte de nuestras técnicas de cocina favorita y con la que no perdemos apenas nutrientes, confitar.

Es posible que cuando hayas leído esta palabra lo que se te haya venido a la cabeza es una confitura de frutas muy dulce.

Pero confitar es mucho más que un cargamento de azúcar y fruta, es una técnica de cocina y conservación muy versátil, saludable y que funciona para todo tipo de alimentos que cocinaremos con una grasa.

termometro

Los confitados son un fondo de nevera genial para cualquier ocasión convirtiéndose en elaboraciones imprescindibles. Son sencillos de elaborar y nos dan muchas deliciosas y saludables alegrías.

ajo confitao

¿En qué consiste?


Introducimos un alimento, verdura, pescado o carne, en una grasa (AOVE, Ghee, manteca…) y lo cocinamos a baja temperatura, entre 50-90ºC, de forma constante y por un tiempo prolongado, hasta que calorcito llegue al centro del alimento, se cocine y no perdamos los jugos en el proceso ni las grasas se descompongan.

Cuando confitamos, el resultado es un alimento con un sabor extraordinario, ya que no ha perdido sus jugos, con una textura muy gustosa y que encima nos va a durar bastante tiempo en la nevera porque se conserva largo tiempo gracias a la grasa.

Cosas a tener en cuenta cuando confitamos:

  • Elige una grasa de calidad para que el resultado sea delicioso y sano. Confitar con un buen AOVE o ghee es triunfar. Además, esa grasa la puedes re-utilizar porque no se ha descompuesto por el camino y encima ha adoptado el sabor del alimento que hayamos confitado en ella.
  • El alimento que vayas a confitar tiene que estar sumergido en la grasa prácticamente por completo.
  • Las hierbas aromáticas y especias son grandes aliadas de los confitados, aportando sus sabores y aromas sin degradarse.
  • Si confitas un alimento de origen animal puedes hacerlo en su propia grasa, el confit de pato es el más famoso de los confitados. Córtalo en trozos para que se cocine más fácilmente e introdúcelo en una salmuera unos minutos antes, verás que rico.
  • Hay que controlar la temperatura; no queremos que hierva, ni que humee. Lo mejor es un termómetro de cocina o no perderlo de vista. El lavavajillas también puede ser un gran aliado pero necesitas botes con cierres de calidad que no dejen entrar nada, se pueden elaborar muchas recetas aprovechando un hueco en tu lavavajillas.
  • La sal y las hierbas aromáticas añádela al final del proceso para no degradar sus aceites esenciales y para disfrutar de sus sabores y aromas frescos.
Atrévete a confitar setas, quedan espectaculares.

09 Documental

Microbiota y salud

04

MICROBIOTA

LOS PODERES DEL INTESTINO

 

Os dejamos un documental muy interesante para descubrir cómo la microbiota influye en nuestra salud y en nuestra enfermedad.

10 Salud digestiva

Oye, mira, lee…

05

La khaleesi de la microbiota

En esta ocasión os vamos a hablar de unos de los libros sobre microbiota más didácticos y completos que han caído en nuestras manos:

fondo bola
sari arponen

Sari Arponen es la doctora que a todas nos hubiera gustado tener y que anhelamos cuando enfermamos, alguien que te pregunta, empatiza, no te hace sentir culpable. Una doctora que busca soluciones a largo plazo (no solo con fármacos, si no también en el estilo de vida), te inspira y te insta a que seas protagonista de tu propia salud.

Es una suerte que Sari se dedique a la divulgación y a la enseñanza, su estilo cercano y esa forma de expresarse tan personal y distendida hace que la medicina sea más fácil de comprender, aportando una cercanía necesaria para los mortales no sanitarios. Al fin y al cabo la salud es algo que nos concierne a todas las personas, y ella es una fuente de sabiduría saludable al alcance de todos los públicos.

Ella practica y aboga por un tipo de medicina cocinada a fuego lento y seguro que, a baja temperatura, como nos gusta a nosotras.

La verdad que sentimos debilidad por ella, al fin y al cabo fue una de las primeras profesionales que nos encontramos en este camino sobre salud y su relación con la microbiota, con su trabajo de divulgagión nos hizo entender muchas cosas y de esto hace ya unos cuantos años. Desde entonces no hemos parado de seguir su trabajo.

Hace años que la microbiota está en el punto de mira, son muchos los estudios e investigaciones que se están desarrollando y que están poniendo el foco es esos microorganismos que forman parte de nosotras, y Sari, que está muy al día de todas esas investigaciones, nos explica en su primer libro “Es la microbiota, idiota” el porqué, quiénes son esos microorganismos (con nombres y apellidos), sus necesidades, las funciones que cumplen y cómo podemos cuidarlos en nuestro día a día.

Ella es una enciclopedia de conocimiento sobre la microbiota y una apasionada de este tema, pasión que trasmite desde las primeras páginas de su libro y desde cada ponencia, entrevista o proyecto en el que participa. Es una buena representante y altavoz para nuestro socios microbianos.

Y nos lo cuenta de una forma fácil de entender y muy didáctica, usando un lenguaje sencillo, adaptado para todos lo públicos y con mucho ritmo que hace que el libro no se haga pesado. Es verdad que puede resultar un poco intenso a veces, al fin y al cabo, son muchos conceptos nuevos.

Primero nos pone en situación con ejemplos y nos introduce al tema: qué es la microbiota, cuáles son los microorganismos que la forman, sus funciones y una cronología “exprés” sobre los descubrimiento de los microorganismos en la historia, incluyendo el tema de los antibióticos.

En la segunda parte del libro nos cuenta cómo se forma esa microbiota, cómo interacciona con nosotras, y desgrana las patologías que se asocian a una microbiota desequilibrada.

Por último, como buena profe, nos ofrece las soluciones para mejorar nuestra salud con unos hábitos más saludables y más acordes a nuestro patrón evolutivo. Nos invita e inspira para ser los protagonistas de nuestra salud y cambiar de pacientes pasivos a pacientes empoderados a través herramientas prácticas que implementar en nuestro día a día.

Nunca se nos habló de los microorganismos con los que compartimos espacio vital, siempre pensamos que eran el enemigo al que había que ganar la batalla.

Este libro es una lectura muy recomendable para cambiar la mentalidad y para comprender que no estamos solos, que les necesitamos y que con algunos ajustes podemos mejorar nuestra salud, que también es la suya.

¿Quién es Sari Arponen?

https://www.drasariarponen.com/sobre-mi/

¿Qué libros a escrito?

https://www.drasariarponen.com/libros/

¿Dónde encontrar más sobre Sari Arponen?

Podcast: https://slowmedicineinstitute.com/

Instagram: @drasariarponen

Twitter: @drasariarponen

Facebook: https://www.facebook.com/drasariarponen

11 El saber no ocupa lugar

Mis primeros pasos en Cocina Microbiótica

06

3º Edición online de Mis Primeros Pasos en Cocina Microbiótica

APRENDE TODO SOBRE COCINA SALUDABLE

Estamos de enhorabuena porque volvemos a lanzar una nueva edición online, y ya vamos por la 3º, de uno de nuestros cursos de cocina favoritos.

Pero esta vez vamos a tener una plataforma de escuela online para que el proceso de aprendizaje sea más completo y dinámico porque vais a tener un espacio virtual con vídeos, ejercicios, recetas, mucho material que va a complementar las clases en directo y masterclass, algunas de ellas en colaboración con otros profesionales.

 

VER INFORMACIÓN DEL CURSO

Las clases de cocina serán en directo a través de Zoom y se quedarán grabadas para que puedas verlas cuando puedas.

Clases en directo con una duración de 2 horas en las que cocinaremos y aprenderemos:

  • Técnicas de cocina saludable.
  • Elaboraremos recetas adaptadas a las estaciones.
  • Cocinaremos todo tipo de alimentos.
  • Descubriremos alternativas y alimentos nuevos y cómo incorporarlos en nuestra rutina.
  • Además pasaremos un rato estupendo, y después nos quedará un rico batch cooking para el resto de la semana.

Un planazo.

12 Proyectos chulos

07

Radio Microbio

RADIO MICROBIO presenta…

COMPRATE UN BOSQUE POR TAN SÓLO 20€

Te presentamos una serie de audio-post de proyectos pequeños pero matones, que cambian realidades, levantan pasiones y con alma de trasformación.

Son los propios protagonistas quienes nos cuentan con su propia voz en qué consisten sus proyectos.

¡Venga! ¡Vamos a escucharlo!

Talleres, clases y lo que haga falta…

Calendario de actividades

08

curso de cocina

para la microbiota

aprende todo sobre la cocina saludable

curso de cocina particular personalizado

Clases de cocina a diseñadas a tu medida

curso setas a turberra

13 + 5 =

prebióticos y la alimentación prebiótica: grasas saludables

CURSO COMPLETO DE SIBO, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES