fbpx

fruta y verdura de temporada

comer de temporada

“Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”

Pablo Neruda

cocina de temporada equilibrada

La primavera ya está aquí y se nota, vuelven las frutas y verduras de temporada. Después de un largo invierno, ya se empieza a ver el florecimiento, el renacer, la expansión de la naturaleza que resurge como un nuevo comienzo natural lleno de colores, vida y cargadito de alimentos repletos de salud.

Las flores toman el control pintando los paisajes con sus colores y formas. Las abejas comienzan a recoger el polen para mantener los requerimientos de sus colmenas y de sus reinas.

Otros insectos proliferan generando una biodiversidad terrestre muy importante.

Todo despierta, surge, brota, comienza.

La naturaleza nos ofrece frutas y verduras de temporada, alimentos sabrosos, coloridos, ricos y llenos de fitoquímicos. Esas moléculas, o compuestos bioactivos, que se encuentran presentes en muchos alimentos vegetales.

fitoquimicos frutas y verduras de temporada

FITOQUÍMICOS DE LAS frutas y verduras de esta temporada

Estos compuestos, en realidad, son una protección de la planta y un regalo para nosotros, ya que en nuestro organismo van a desempeñar funciones muy importantes. Y es que tienen un alto poder antioxidante y antiinflamatorio.

Además, las frutas y verduras de esta temporada, son alimentos ricos en polifenoles (una de las familias de fitoquímicos entre los que se encuentran compuestos como la quercetina, curcumina, kaempfenol, resveratrol…), y se consideran alimentos con acción prebiótica.

Los pollifenoles y la microbiota intestinal tiene una relación bidireccional:

  • Nuestra microbiota nos ayuda en la absorción y metabolización de estas sustancias.
  • Los polifenoles se relacionan con el equilibrio de nuestra microbiota intestinal, ya que tienen potencial antimicrobiano sobre algunos microorganismo potencialmente patógenos.

Sólo entre un 5% y un 10% de los polifenoles se absorben en el tracto digestivo superior (intestino delgado). Cuando los polifenoles, aterrizan en el colon, nuestra microbiota los transforma para que podamos asimilar todos esos beneficios.

Si nuestra microbiota no está en las mejores condiciones, es posible que no asimilemos todos esos compuestos, por muchos zumo de granada, frambuesas y cúrcuma con pimienta negra, que consumamos.

Para simplificar; habría que colorear nuestros platos, integrando alimentos de colores vivos, con frutas y verduras de temporada. De esta forma, estaremos comiendo alimentos con pigmentos naturales llenos de vida. Cuanto más color, más variedad de fitoquimicos.

dieta equilibrada

CuáLES SON LAS FRUTAS Y VERDURAS DE esta TEMPORADA

La primavera nos ofrece un surtido de alimentos vegetales que nos ayudan a vitaminarnos y mineralizarnos. Después de la calma invernal viene la revolución y el renacimiento.

Durante estos meses, las frutas reinas de temporada son:

frutas de primavera

La cantidad de verduras que nos ofrece esta estación es una fiesta. Verduras de temporada como:

verduras de primavera

te dejamos el enlace a una web donde puedes consultar todas las frutas y verduras de temporada, según en la estación del año.

Pincha aqui para ir al calendario

LOS BENEFICIOS DE COMER FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA

,,Es recomendable seguir los ritmos de la naturaleza. Los alimentos de temporada son los que encontramos cuando el clima es propicio y se respetan los ciclos naturales.

Actualmente, existe una desconexión con estos ciclos naturales, sobre todo en la población de las ciudades, porque nos hemos acostumbrado a tener acceso a todo tipo de alimentos durante todo el año.

Comer de temporada es lo que toca

Los beneficios de comer de temporada no son nada desdeñables:

 

Una buena elección:

Al elegir alimentos de temporada, estamos consumiendo alimentos frescos, con sabores, texturas y aromas en su mejor momento. Están en su periodo óptimo de maduración, por lo que vamos a sacarle todo el partido a esas características organolépticas extraordinarias que nos ofrecen los alimentos vegetales.

Así podremos crear platos ricos, atractivos, llenos de vida y donde el placer de comer toma una dimensión que sublima el acto de nutrirnos.

 

Nutrición óptima:

La naturaleza, de la que formamos parte, es sabia y nos ofrece lo que necesita nuestro organismo en cada estación, pudiendo ayudarnos a prevenir posibles carencias.

Por ejemplo; en verano los alimentos predominantes son los que tienen un contenido mayor en agua para mantener unos niveles óptimos de hidratación.

Por el contrario, en invierno predominan los alimentos ricos en vitamina C, como las crucíferas, naranjas, kiwis…

 

Reloj molecular:

Nuestro organismo nace con un reloj biológico que nos sincroniza con el ritmo de la naturaleza.

Este reloj corporal supone una adaptación de los seres vivos a los ciclos diarios de luz-oscuridad (ritmos circadianos), y a los cambios de estación, adaptando nuestro metabolismo en función de la estación del año en la que nos encontremos.

La alteración de estos relojes moleculares se relacionan con alteraciones metabólicas.

 

Cuidamos el planeta:

Comer de temporada implica un tipo de alimentación más sostenible y que favorece la agricultura de cercanía y el desarrollo del comercio local.

Reducimos la huella de carbono, ya que los alimentos no tienen que recorrer muchos kilómetros para legar a nuestra mesa.

Además, se relaciona con un menor uso de químicos y pesticidas, lo que va a proteger los ecosistemas y los microorganismo del suelo que tienen una importancia mayúscula en todo el ciclo natural.

 

Autonomía alimentaria y relocalización de la producción de alimentos:

El pasado 2020, la pandemia nos ha enfrentado a una realidad que antes podría parecernos hipotética pero que puede estar a la vuelta de la esquina, un posible problema de suministro y desabastecimiento de alimentos para las ciudades.

Las ciudades, por lo general, dependen casi al 100% del exterior para suplir sus necesidades alimentarias, con toda la problemática que puede conllevar esto, por lo que el consumo de temporada facilita esta relocalización de la producción de alimentos.

 

Mantenimiento de las tradiciones culinarias:

Continuar con las tradiciones locales que son herencia culinaria de cada lugar, y que expresan la diversidad cultural y natural del planeta.

Nunca olvidemos que cocinar y producir nuestros alimentos cambió a nuestra especie, nuestra alimentación y desgraciadamente también modificó el equilibrio de nuestros ecosistemas.

visita nuestro blog con entradas que te serán muy útiles 

Café, coco y cacao

Café, coco y cacao

El café surge del interior del fruto de un arbusto llamado cafeto, que es originario de Etiopía. Se trata de una de las plantas más cultivadas en el mundo.Café coco y cacao, es una mezcla de sabores perfecta. A continuación de contamos más sobre el café. Sus flores...

leer más
Pudding de chía

Pudding de chía

pudin de chía con bebida vegetal de avenaEl pudin de chía es muy saciante y te permite una variedad de mezclas infinitas: con leches vegetales, cacao, achicoria, algarroba, té matcha, frutas del bosque, avena, plátano, mango, coco, especias, calabaza, frutos secos…...

leer más
TÉ Matcha – Chai

TÉ Matcha – Chai

El té Matcha Chai, es una bebida batida calentita muy reconfortante, con un gran poder antioxidante ideal para una tarde de inviernoEl té matcha es un tipo de té con un formato muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Tiene la particularidad de que sus hojas...

leer más

no te cortes!

"Con vergüenza ni se come ni se almuerza"

Si tienes alguna duda o quieres que te expliquemos algo en profundidad, llámanos o escríbenos...

Este puede ser el principio de una bonita amistad con el mundo que vive en ti...

Email

hola@cocinamicrobiotica.es

Llámame

+34 636 81 56 41

Síguenos en

 

Pin It on Pinterest

Share This