fbpx

Microbiota y salud intestinal

“Yo soy yo y mis microbios”

descubre la importancia de mejorar La microbiota y la salud intestinal

La microbiota y salud intestinal lo son casi todo. 

El mundo de la Microbiota-Microbioma nos fascina, y también todo lo que rodea a este micro mundo. Nos hace replantearnos nuestra visión, percepción y comprensión del mundo, porque nos acerca a nuestra naturaleza y así podemos tomar mejores decisiones para con nosotras mismas, y los microorganismos que nos acompañan. Por eso nuestros esfuerzos se centran en promover una alimentación funcional y que satisfaga a nuestra parte humana y microbiana. 

Con esta noticia queremos acercaros, con datos científicos y noticias, a este maravilloso mundo que es la microbiota, desconocido, profundo y que se presenta como muy prometedor para la salud del ser humano y de nuestro planeta, porque microorganismo hay en todas partes, habitan en cada pequeña parte de este gran planeta, llevan aquí más tiempo que nosotros y aquí seguirán cuando nosotros ya no estemos.

NO estamos solos

Nuestra Microbiota forma parte de nosotros. Compartimos nuestro espacio corporal con muchos microorganismos que nos acompañan y con los que generamos sinergias que nos pueden beneficiar, o no. En otras palabras, depende del equilibrio y del estado en el que se encuentren, de cómo cuidemos de ellos y de nosotros, así será el estado de nuestra microbiota y salud intestinal.

Parece que el ser humano es la residencia de nuestra microbiota. En este caso no sabemos qué fue antes, si el huevo o la gallina, pero la importancia que tiene y el poder que ejerce sobre nuestra salud, comportamiento y toma de decisiones, en algunos casos incluso, es innegable.

Cada parte de nuestro cuerpo alberga un tipo de microorganismos diferentes. Están adaptados a esa parte concreta en la que se encuentran y a sus características e idiosincrasia. Por lo tanto, depende de su localización; piel, mucosas, tracto respiratorio, aparato genitourinario o sistema digestivo, podemos encontrar diferentes ecosistemas microbianos complejos y adaptados a las particularidades de ese espacio de residencia. Factores como; humedad, oxigeno, acidez, luz… , es lo que determina el tipo de microorganismo que podrán vivir y multiplicarse en esas zonas.

ecosistema

Nuestro cuerpo alberga más microbios que estrellas hay en nuestra galaxia

«Somos un ecosistema en movimiento»

,En un estudio liderado por la Universidad de Carolina del Norte sobre Biodiversidad microbiana del Ombligo, se hallaron casi 2400 tipos de microorganismos conviviendo allí, como si de una casa-cueva calentita y segura se tratase, generando su refugio. De ellos casi 1500 eran desconocidos hasta ese momento. Parece que nos queda mucho por descubrir.

Se calcula que en un cuerpo sano habitan, unas 10.000 especies de microorganismos diferentes, y que sólo el 1% pueden ser potencialmente patógenas.

Ver estudio científico

Se puede afirmar que estamos construidos por una mezcla muy bien avenida de microorganismos y material humano, que nos ha permitido adaptarnos, evolucionando como una sola entidad.

Somos portadores y estamos fusionados con ellos, es una relación que se va negociando todos los días, ya que intercambiamos microorganismo continuamente, con el entorno, con los demás, alimentos, animales…

La microbiota no posee una identidad constante, no siempre es igual. Incluso va  cambiando durante el ciclo de 24 horas que tiene el día, hay algunos microorganismo a los que “les gusta” más estar presentes de día, mientras otros se activan durante la noche.

La microbiota intestinal:

Es ese “órgano” constituido por; bacterias, arqueas (microorganismos procariotas más antiguos que el sol 😉 y con mucho protagonismo sobre la generación de vida en este planeta), hongos, protozoos, virus, levaduras y parásitos, que están presentes en nuestro tracto gastrointestinal. Nada menos que entre 50 y 1000 especies diferentes pueden albergarse allí. En la variedad está el gusto.

Parece que se encuentran equiparadas con nuestras células humanas en una proporción de 1:1. Además esos 100 billones de microorganismo que se comportan como un solo órgano y no tienen ADN humano, pesan alrededor de 200g, según últimos datos, antes se decía que podría llegar a pesar hasta 2kg. El genoma humano contiene 23.000 genes, pero nuestro microbioma (conjunto de TODOS los microorganismos y sus genes) se compone de más de 3 millones de genes que generan millares de metabolitos.

es muy importante nuestra microbiota y la salud intestinal, Nuestro tracto digestivo viene a medir entre 7 y 10 metros de largo,

imagina todos los microorganismos que caben en unos 200m2,

me mareo sólo de pensarlo…

“Funciones de la microbiota intestinal”

Función barrera y fabricación de sustancias antimicrobianas. Es decir, mantienen a raya a otros microorganismos patógenos, evitando que proliferen por encima de nuestras posibilidades saludables, y generen enfermedad.

epitelio
acido grasos

Fermentan fibras y producen ácidos grasos de cadena corta; acetato, butirato y propionato, con grandes beneficios para la salud. Además también generan  otros metabolitos.

Estas sustancias afectan al crecimiento y  desarrollo de los enterocitos (células que recubren el epitelio del intestino delgado),  y colonocitos (células que recubren el intestino grueso).

Protegen y ayudan a desarrollar y mantener fuerte el epitelio intestinal, esa barrera mucosa que nos protege, y que actúa como un muro, impidiendo que toxinas y patógenos puedan entrar en nuestro torrente sanguíneo, provocando una respuesta por parte de nuestro sistema inmunitario.

Cuando esto sucede es lo que se denomina permeabilidad intestinal y parece que está detrás de muchas enfermedades; autoinmunes, intolerancias alimenticias, trastornos neurológicos y enfermedades neurodegenerativas.

Una parte importante de los neurotransmisores cerebrales se fabrican  en el intestino(  serotonina, dopamina, catecolaminas, GABA…), con implicaciones directas o indirectas. Las neurohormonas, que nacen y se fabrican en el intestino, irán al cerebro y al resto del cuerpo a través del flujo sanguíneo y del sistema nervioso entérico.

neurotransmisores
sistema inmune

Es la base del sistema inmunitario, se calcula que un 80% de los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos que se encargan de defender nuestro organismo de infecciones ) se encuentran en el intestino.

Nos parece importante señalar, que una de las funciones más importantes que tiene la microbiota intestinal en nuestro organismo es; crear y entrenar a nuestro sistema inmune.

Las bacterias que constituyen la microbiota son bien acogidas, nuestro organismo no reacciona contra ellas, ni promueve ninguna reacción inflamatoria, ni desarrolla anticuerpos para atacarlas, de hecho las protege. Mientras, nuestra microbiota, contribuye a estructurar una apropiada respuesta inmune selectiva.

conclusiones:

  • Nuestros microorganismos ayudan a conformar nuestros cuerpos, intestinos, sistema inmunitario y sistema nervioso. Por lo que si queremos reforzar nuestro sistema inmunitario deberíamos no perder de vista nuestro sistema digestivo, cuidarlo y mimarlo, poniendo especial atención a lo que comemos y a nuestros hábitos de vida en general.

  • La buena noticia es que nuestras decisiones son fundamentales para la conformación y equilibrio de nuestra microbiota intestinal, unos buenos hábitos de vida van a forjar y mantener en forma este sistema-órgano, que, como ya hemos visto,  ejerce funciones muy importantes sobre nuestra salud.
  • Nuestra dieta transforma nuestra microbiota intestinal. Cuando elegimos lo que comemos, estamos eligiendo las bacterias que estamos alimentando, y que van a tener ventaja sobre sus compañeras.

 

  • Continuamente estamos expuestos a factores que la influyen y modifican, pero tiene una resiliencia asombrosa y se adaptan muy rápido a las circunstancias cambiantes. Nuestro organismo siempre tiende a la homeostasis, a la salud y al equilibrio si tiene unas condiciones favorables. Y eso es buena cosa, porque los cambios se notan rápido, simplemente hay que poner atención a esos hábitos que pueden estar dañándonos.
  • Tú decisión te cura, o no. Después de nuestra experiencia os podemos asegurar que está en nuestras manos la modulación de la microbiota intestinal, y que la alimentación y el estrés juegan un papel protagonista. Somos responsables.

Recuerda que tú eres tú y tus microbios. Cuídalos y ellos cuidaran de ti, eres su casa.

no te puedes perder el contenido de gran valor y actualidad que hemos buscado para ti

Estos son algunos artículos que nos parecen interesantes, y que refuerzan nuestro empeño y trabajo enfocado en cuidar, y alimentar a nuestro ecosistema interior. Hay que fomentar la simbiosis, la eubiosis y el equilibrio de todos los microorganismos, para poder beneficiarnos de todas las funcionen positivas que tienen sobre nuestro organismo. De esta forma podemos prevenir y mejorar enfermedades.

Nutrición y microbiota en COVID-19

Este artículo nos parece muy esclarecedor, ya en marzo de este año, cuando la Covid-19 estaba empezando a enseñar la patita, la doctora Sari Arponen, a la que admiramos mucho y agradecemos su gran labor divulgativa, nos acerca los últimos estudios científicos que vinculan la alimentación como herramienta de prevención de enfermedades:

https://drasariarponen.com/blog/nutricion-y-microbiota-en-covid-19

El eje intestino-pulmón

Parece que si existe un desequilibro en la microbiota intestinal nuestros pulmones van a responder peor ante la irrupción de un virus. Los cambios que se produzcan en la microbiota intestinal van a producir cambios en la microbiota pulmonar. Las vías de comunicación entre estos dos órganos son el sistema linfático y el torrente sanguíneo.

Este artículo es muy interesante, toca el tema de la importancia del eje intestino-pulmón  y de cómo la microbiota tiene la capacidad de modular el sistema inmunitario.

https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2020-11-16/covid-19-microbiota-intestinal_2827911

#SummitCOVID19

Ponencia de Carlos Pérez en el #SummitCOVID19 de Regenera en el que trata sobre el Eje Microbiota-Intestino-Pulmón: Un factor de riesgo para la infección por COVID-19

Mecanismos inmunomoduladores de la microbiota intestinal

Existe un proyecto de investigación liderado por un grupo de científicos españoles que trata de conocer los mecanismos inmunomoduladores de la microbiota intestinal sobre el organismo.

https://elpais.com/ciencia/2020-11-10/en-busca-de-la-relacion-entre-las-bacterias-del-estomago-y-el-coronavirus.html

https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20201020/484100664273/probioticos-dieta-virus-covid-coronavirus-defensas-inmune-anticuerpos-stada-brl.html

Newsletter

Subscribete para estar al día de nuestras noticias

Receta saludable: guiso de lentejas con Pak choi
Receta saludable: guiso de lentejas con Pak choi

Receta de lentejas con pak choiCuando conocimos este vegetal pensábamos que era el primo asiático de la acelga. Una acelga venida de oriente para aportar variedad, y  contribuir a sumar nuevas experiencias gastronómicas. Estábamos equivocados. El Pak Choi no es el...

Showcooking en Biolíbere con Sol natural
Showcooking en Biolíbere con Sol natural

Show cooking Sol Natural en Biolíbere “Solo el necio confunde valor y precio" salud alimentación sostenibilidadEl día 3 de octubre llevamos a cabo un show cooking con Sol Natural en la inauguración de la nueva sede de Biolíbere, mercado cooperativo, que gracias a este...

Hidromiel, uno de los fermentados más antiguos
Hidromiel, uno de los fermentados más antiguos

Hidromiel: UNO DE LOS FERMENTADOS MÁS ANTIGUOS DE LA HISTORIA.8 DE OCTUBRE | PROYECTOS | ALIMENTACIÓN “Granada es apta para el sueño y el ensueño, por todas partes limita con lo inefable… Granada será siempre más plástica que filosófica, más lírica que dramática.”...

no te cortes!

"Con vergüenza ni se come ni se almuerza"

Si tienes alguna duda o quieres que te expliquemos algo en profundidad, llámanos o escríbenos...

Este puede ser el principio de una bonita amistad con el mundo que vive en ti...

Email

hola@cocinamicrobiotica.es

Llámame

+34 636 81 56 41

Síguenos en

 

Pin It on Pinterest

Share This