fbpx

Show cooking Sol Natural en Biolíbere

“Solo el necio confunde valor y precio»

logo biolibere morado
logo sol natural

salud

alimentación

sostenibilidad

milhojas remolacha

El día 3 de octubre llevamos a cabo un show cooking con Sol Natural en la inauguración de la nueva sede de Biolíbere, mercado cooperativo, que gracias a este nuevo escaparate, se ha convertido en un supermercado en toda regla, 200m2 de tienda significa un crecimiento cualitativo y cuantitativo bastante considerable.

Este proyecto nació gracias a varias personas que se unieron para impulsar un cambio a través de un grupo de consumo, y ha ido transformándose y creciendo hasta convertirse en el primer supermercado ecológico de la zona sur de Madrid. Se puede decir que está envejeciendo muy bien y que se encuentra en uno de sus mejores momentos hasta la fecha, seguro que Biolibere tiene por delante un futuro muy prometedor.

panoramica biolibere

 

Llevamos tiempo consumiendo en pequeño comercio, producto local y de cercanía, sobre todo en frutas y vegetales frescos.

Hace ya años que metimos cabeza en este tipo de consumo de la mano de unos familiares que se dedican a la agricultura ecológica.

Así fue como conocimos, en vivo y en directo, este tipo de proyectos, viendo y viviendo todo el trabajo que hay detrás, el amor por las cosas bien hechas, la pasión por la tierra y por todos los organismos que forman parte de los ecosistemas. Un poderoso respeto hacia el medio ambiente. Un trabajo que implica ir contracorriente, una apuesta por un cambio, un compromiso con los hábitats y con la vida.

Personas que nos cuidan y cuidan lo que es de todos y de nadie a la vez.

Conocer y vivir, en primera persona, cómo funciona un modelo sostenible de producción de alimentos te hace despertar y comienzas a dar el valor que merece a las cosas bien hechas.

Por todo lo anterior siempre que podemos compramos productos ecológicos frescos, creemos fervientemente en la necesidad de apoyar y promover el consumo de este tipo de agricultura que nos cuida, y de alimentos llenos de vida. Solo conozco buenas razones para hacerlo.

Entonces tomamos la decisión de formar parte de Biolibere, motivados por la necesidad de aportar de manera activa y contribuir a promover un cambio de consumo en primera persona y de manera continua.

Para nosotras fue un enorme placer hacer un show cooking con sol-natural, que puso a nuestra disposición la amplia gama de productos que tienen, fue difícil decidirse por unos pocos, el resultado fue maravilloso

Show cooking con sol natural:

Queríamos hacer una gran celebración como merece la ocasión, pero por motivos de pandemia tuvimos que rehacer los planes y adaptarnos a la “nueva realidad”.

Así que diseñamos y acomodamos una inauguración alternativa junto a Lourdes y Emilio, promotores y caras visibles de Biolíbere desde su fundación.

Empezamos con un show cooking con sol-natural

Un mes de actividades enfocadas a conocer y visibilizar algunos de los proyectos de producción sostenible que forman parte del género que inunda las estanterías de Biolibere, y así presentar a las personas que están detrás de estos haciéndolo posible. Además ofreciendo una degustación de algunos de los productos que se venden en la tienda, porque conocerlo y probarlo es quererlo y comprarlo.

Propusimos hacer un show cooking con una de las marcas de referencia para la tienda, Sol Natural, una marca que nació como empresa familiar en los años 90, apostando por otro tipo de alimentación y de hábitos de consumo, pioneros en una España de cultivo intensivo y convencional. Además tuvimos la suerte de haber podido elegir entre todos los productos frescos que vende Biolibere, vegetales frescos de gran calidad y repletos de nutrientes.

las recetas

Para este show cooking con sol natural diseñamos y elaboramos un par de recetas, una cuyo protagonista son las algas y otro con los germinados como columna vertebral. Y los elegimos por su componente prebiótico por un lado y porque las algas nos parecen un alimento muy completo para incluirlo en nuestra dieta, y los germinados son alimentos vivos con todos sus nutrientes y enzimas disponibles, cultivarlos nos aporta mucha autonomía poniendo a nuestra disposición la posibilidad de poder consumir siempre vegetales frescos, libres de tóxicos, llenos de nutrientes, sabrosos y de texturas crujientes y sabores diferentes. Tengo que reconocer que somos unos enamorados de los germinados y que siempre tenemos semillas creciendo cerca de nosotros.

canape ensalada algas

recetas

prebióticas

corte transversal wrap algas

“Estas recetas, son elaboraciones prebióticas que pueden mejorar nuestra salud intestinal y que van a servir como alimento para nuestra microbiota intestinal, que nos va a devolver el favor con salud.”

“Además están pensadas con mucho cariño, son fáciles y saludables, y puedes tenerlas en la nevera unos días como batch cooking o fondo de nevera.”

Nos encantaría que las elaboréis en casa y que compartáis el resultado con nosotras.

ensalada de algas

canape ensalada algas

Raciones

4

Dificultad:

Fácil

Preparación:

20 min

Bueno para:

Microbiota

Ingredientes

  • 25 g Mix de algas deshidratadas para ensaladas
  • 2 rabanitos
  • 1 Pepino
  • 1 cebolla morada o blanca tamaño pequeño
  • Semillas de sésamo

Aliño

  • 1 cda tamari
  • 1 cdta de aceite coco virgen extra
  • 1 cda de tahin
  • 1 cda aceite de oliva virgen extra.
  • ½ cdta de miel.
  • Zumo de medio limón o según tu propio gusto.
  • Sal y especias
  • Panes tostados de espelta y pan centeno para hacer canapés o tostas.
algas

proceso de elaboración

paso 1

Hidratamos las algas.

paso 2

Cortamos el pepino y le echamos sal. Movemos bien para que la sal impregne toda la superficie del vegetal, de esta forma potenciamos que salga el propio jugo del pepino.

paso 3

Cortamos los rabanitos y la cebolla.

Si la cebolla está muy fuerte puedes dejarla en agua fría un rato para que pierda un poco de fuerza.

paso 4

Añadimos y mezclamos con el pepino y su “juguito”.

paso 5

Hacemos el aliño en un mortero, ponemos en este orden y vamos removiendo según vamos a añadiendo ingredientes (tiene que quedar una textura homogénea y cremosa):

  • Especias que más te gusten
  • Tahini
  • Aceite de coco virgen extra
  • AOVE
  • Miel
  • Zumo de limón
  • Tamari

paso 6

Deshechamos el agua en la que hemos hidratado las algas, las lavamos un poco bajo el grifo y las añadimos con los demás vegetales.

paso 7

Añadimos las semillas de sésamo tostado.

paso 8

Removemos y mezclamos bien todos los ingredientes.

paso 9

Añadimos el aliño y seguimos removiendo hasta que se haya integrado bien con los vegetales.

paso 10

Probamos y rectificamos los condimentos si fuera necesario.

paso 11

Tostamos un poco el pan de centeno.

paso 12

Comemos despacio, saboreando y disfrutando de esta sabrosa elaboración.

a tener en cuenta:

 

Sobre las algas: las algas contienen yodo, un oligoelemento imprescindible para el metabolismo energético de las células, pero cuya ingesta hay que vigilar si se sufre alguna patología asociada al funcionamiento de la glándula tiroidea, si es así es mejor pregunta a un especialista si te recomienda su consumo.

Si nunca has consumido algas o no sueles hacerlo, ve incluyendo este ingrediente poco a poco en tu dieta para que tu cuerpo se vaya familiarizando con él, ya que nuestra microbiota intestinal no está tan preparada como la de los japoneses que tienen una bacteria llamada Bacteroides plebeius que “produce” una enzima de origen marino que ayuda a descomponer y asimilar todos los nutrientes de las algas. Un dato que pone de manifestó la relación simbiótica y horizontal que podemos mantener con los microorganismos.

las algas son buenas compañeras de las legumbres

Consiguiendo que queden más tiernas y que se asimilen mejor solo con añadir una hoja a la cazuela donde estemos cocinando las legumbres,

Para esta receta hemos utilizado un mix de algas que contenía 3 tipos: nori, dulse y wakame, pero también pueden utilizarse; lechuga de mar, arame, espagueti de mar, hijiki ( habría que cocinarla al menos media hora) e incluso agar-agar, este alga nos ofrece la posibilidad de elaborar gelatinas, por lo que podrías usarlo para darle textura a la salsa por ejemplo.

Especias: la elección de las especias me parece una decisión muy personal. Yo para esta receta utilizo; jengibre en polvo, pimienta blanca, hinojo, fenogreco o alhova y comino negro. Tú usa las que más te gusten o tengas a mano, seguro que está buenísimo.

 

Durante el show cooking con sol natural

utilicé pan de centeno y pan tostado de espelta porque el planteamiento era hacer unos canapés para degustar con las personas que estaban asistiendo a la inauguración. Pero si sois intolerantes al gluten o tenéis algún tipo de patología intestinal es recomendable no consumir alimentos que contenga esta proteína que puede resultar proinflamatoria, podéis o bien comer la ensalada así tan cual o hacer unos canapés con crackers de semillas o pan sin gluten, hay alternativas deliciosas y fáciles de elaborar.

Wraps rellenos de ensalada templada de lenteja germinada:

dificultad

Fácil

Germinación:

4 días

Preparación:

50 min

Bueno para:

Microbiota

Ingredientes

  • 100 g de lenteja germinada
  • 1 cebolla
  • 1 ó 2 manzanas, depende del tamaño de la pieza y de tu gusto personal.
  • Lechuga, canónigos o similar
  • Patés veganos
  • 100 g de calabaza al horno.
  • Wraps o creps sin gluten tipo trigo sarraceno
  • Wraps espelta
  • AOVE
  • Sal y especias
  • Gotas de zumo de algún cítrico ( naranja, limón, mandarino o pomelo)
algas

proceso de elaboración

paso 1

Germinar la lenteja. (ver receta de lenteja germinada )

paso 2

Hornear calabaza hasta que esté blandita, unos 40 minutos a 180°. El tiempo dependerá del grosor de la pieza y de cómo prefieras su textura.

paso 3

Cortar: cebolla, manzana y vegetales de hoja verde (lechuga, canónigos, rúcula, mostaza o similar)

paso 4

Mezclar en una ensaladera todos los ingredientes menos las hojas verdes

paso 5

Echar AOVE, zumo, sal y especias a tu elección y remueve con ganas para que todos lo ingredientes se integren bien.

paso 6

Unta los wraps, con un poco de paté vegano, coloca en una parte un poco de la elaboración anterior y los vegetales de hoja verde.

paso 7

Enrolla hasta hacer un canutillo.

paso 8

Corta en 2 ó 3 porciones.

paso 9

Come, mastica despacio, ensaliva bien la mezcla y disfrútalo.

a tener en cuenta:

 

Para hacer esta receta o cualquier otra que tenga como ingrediente la lenteja germinada, habrá que preverlo con al menos 3 ó 4 días para que el proceso de germinación esté en uno de sus mejores momento para ser consumido.

A la lenteja le di un salteado suave con la finalidad de hacerlas más digeribles y quitar los antinutrientes que podía quedar en la legumbre. El cocinado tiene que ser muy suave para no degradar todas las enzimas y vitaminas que hemos conseguido con la germinación. Este tipo de sustancias se suelen degradar y descomponer con el calor, a mayor temperatura y tiempo, menos enzimas y vitaminas vamos a mantener en el alimento germinado.

El formato wrap nos gusta porque ofrece una alternativa más ligera al sándwich pero evidentemetne la elaboración puedes consumirla como más te apetezca.

Si no tienes wraps a mano puedes sustituirlo por creps, los de trigo sarraceno o teff son nuestras opciones favoritas.

Si no tienes paté vegano no te preocupes, puedes untar con tus patés o salsas favoritas. Algunas ideas alternativas pueden ser; tapenade, crema artesana de queso vegetal o de cabra, ghee, tahin, una salsa inventada con la calabaza o también puedes optar por no untarle nada porque está igualmente rico.

no te cortes!

"Con vergüenza ni se come ni se almuerza"

Si tienes alguna duda o quieres que te expliquemos algo en profundidad, llámanos o escríbenos...

Este puede ser el principio de una bonita amistad con el mundo que vive en ti...

Email

hola@cocinamicrobiotica.es

Llámame

+34 636 81 56 41

Síguenos en

 

Pin It on Pinterest

Share This